¿Qué son los bebés flácidos?

Un cuerpo demasiado flácido en los pequeños puede ser un síntoma de problemas de salud graves

La mayoría de los bebés vienen al mundo con un cierto tono muscular, ya flexionan y agitan sus brazos y piernas. Pero algunos de ellos son "más suaves" que otros, los cuales muestran poca resistencia muscular para sostener la cabeza y el cuello, o para hacer movimientos fuertes de los miembros. Estos recién nacidos, cuando están en el regazo, por ejemplo, son más flácidos, casi como muñecos de trapo -y pueden ser lo que se llama bebés flácidos, el término inglés para la hipotonía (disminución del tono muscular). A medida que pasa el tiempo y se desarrollan, puede que no alcancen los hitos motores o que incluso pierdan los que ya habían adquirido.

Esta condición puede aparecer sin una causa específica, lo que se denomina hipotonía congénita benigna. Pero puede ser un síntoma de algún problema en el cerebro, la médula espinal, los nervios o los músculos, como por ejemplo: malformación del cerebro o daños en él por falta de oxígeno antes o después del nacimiento; causas genéticas, como el síndrome de Down; y algunas enfermedades raras, como la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Pero no siempre es una señal de un problema importante. Si el bebé es prematuro, por ejemplo, la reducción del tono muscular puede estar relacionada con la inmadurez del desarrollo neurológico, y es posible que la condición mejore con el crecimiento del pequeño.

Lo importante es que los padres vigilen a sus hijos para ver si su desarrollo está de acuerdo con las fases establecidas por las organizaciones de salud y los médicos, al proporcionar tratamientos si es necesario.


Pero ¿cómo es un bebé más flácido en contraste con los demás?

Al final de un mes, los pequeños normalmente ya levantan la cabeza. Un poco más tarde, a los dos meses, lo mantienen por cortos períodos e incluso, en algunos casos, logran soportar el peso en sus brazos y levantar los hombros. A partir de entonces, aprenden nuevos movimientos y respuestas al entorno en el que se encuentran a una velocidad impresionante!

Para saber si los bebés se consideran flácidos, es decir, si su cuerpo se cataloga como hipotónico, hay que observar signos que dependen de la intensidad y el momento en que aparecen. En algunos casos, las pruebas se presentan en los primeros minutos de vida, en los controles rutinarios de los recién nacidos, y en otros pueden manifestarse en los primeros años de los pequeños.


Entre los síntomas más frecuentes de la hipotonía se encuentran:

  • Falta de control de la cabeza: El bebé no puede controlar los músculos del cuello y su cabeza se cae hacia atrás, hacia delante o hacia los lados.

  • Bebé flácido -especialmente cuando se le levanta con las manos bajo las axilas, sus brazos pueden ser levantados sin resistencia.

  • Pequeña flexión en los miembros -cuando se descansa, el pequeño mantiene sus brazos y piernas estirados en lugar de una pequeña flexión en los codos, caderas y rodillas.

  • Dificultad para alimentarse -puede que aún muestre problemas para chupar y tragar.

En el caso de AME, la hipotonía es una alerta importante. Ya que, aunque puede manifestarse en diferentes fases de la vida, los primeros síntomas -lhipotonía propiamente dicha y debilidad muscular progresiva, además de dificultad para sentarse, arrastrarse, respirar y comer- suelen aparecer hasta los dos años de vida. Para los padres, siempre es importante estar alerta a las dificultades de los bebés, por muy improbables que sean: lo que diferencia lo inusual de lo imposible es que lo primero existe, lo extraordinario también puede ocurrir. Y cuanto antes se tenga el diagnóstico, entonces se podrá iniciar el tratamiento adecuado para un futuro prometedor para el paciente y la familia.


Referencias:

1. Organización Panamericana de la Salud -OPS. Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto del AIDPI. Washington, D.C.; 2005.

2. Leyenaar J, Camfield P, Camfield C. A schematic approach to hypotonia in infancy. Paediatr Child Health. 2005;10(7):397-400.

3. D'Amico A, Mercuri E, Tiziano FD, Bertini E. Spinal muscular atrophy. Orphanet J Rare Dis. 2011;6:71.

4. Kolb SJ, Kissel JT. Spinal Muscular Atrophy. Neurol Clin. 2015;33(4):831-846.

5. Mercuri E, Pera MC, Brogna C. Neonatal hypotonia and neuromuscular conditions. Handb Clin Neurol. 2019;162:435-448.

6. Fahey M. Floppy baby. J Paediatr Child Health. 2015;51(4):355-356.

7. WHO Multicentre Growth Reference Study Group. WHO Motor Development Study: windows of achievement for six gross motor development milestones. Acta Paediatr Suppl. 2006;450:86-95.

#BabesFlácidos #Hipotonía #AtrofiaMuscularEspinal